Las vacaciones de Verano están a la vuelta de la esquina. Si ya tienes pensado salir a carretera a bordo de tu auto, ten en cuenta las recomendaciones que te hacemos en la entrada del blog de hoy sobre lo que debes revisarle a tu auto antes de salir de vacaciones.
En tu presupuesto de vacaciones considera el monto del servicio para tu auto; si has sido puntual con los servicios y/o mantenimientos, la revisión será sencilla y más económica. Si no lo has llevado a servicio en algún tiempo lo mejor es que agendes tu cita ya mismo y evites poner en riesgo la seguridad de tus acompañantes durante el viaje.
Documentación
Lo primero que hay que revisar es que contemos con la documentación adecuada para el viaje, esto incluye: tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia de conducir vigente. En el caso de la póliza de seguros revisa que esté vigente y si tienes dudas respecto a los aspectos que cubre, llama a tu agente de seguros antes del viaje. Este es de los documentos que es mejor tener y no usarlo; que necesitarlo y no tenerlo.
Llantas
Como conductor, debes revisar tus llantas antes de cada viaje y asegurarte de que están infladas a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Las presiones recomendadas se pueden encontrar en el manual del propietario o en una pegatina que normalmente se encuentra en la puerta del conductor. Recuerda inflar también la de repuesto.
Si las llantas han llegado al marcador integrado en el dibujo, o la marca ya se encuentra demasiado desgastada, ¡no te arriesgues! cámbialas de inmediato. El gasto de cambiar las 4 llantas puede ser alto, así que una buena idea es conservar las dos mejores (traseras, por lo regular) y adquirir por lo menos dos para el eje delantero.
En este punto también hay que incluir las herramientas y refacciones que debes llevar en la cajuela en caso de pinchadura: llanta de repuesto, seguros de birlo, gato hidráulico, lámpara, guantes, un trapo, cinta aislante o gafer, cinchos, pinzas, triángulos y chaleco reflectantes.
Frenos
Revisa el líquido de frenos pero también el estado de las balatas, discos y/o tambores y líneas conductoras. Si el líquido de frenos es bajo puede haber problema con las balatas y si reemplazas las balatas lo mejor es realizar una rectificación de los discos.
Motor
Si estás al día con tus mantenimientos, lo más probable es que solo necesites agregar un poco de aceite para mantener el nivel óptimo. Si no, deberás realizar el servicio completo: cambio de aceite, cambio de filtro, lavado de inyectores, filtro de aire y revisión y/o cambio de bujías.
Sistema de enfriamiento
Revisa fugas en el depósito de anticongelante y en las mangueras, así como el estado del radiador. En el caso de la bomba de agua, ésta debe ser reemplazada cada 30 a 50 mil kilómetros. Si el odómetro rebasó esas cifras y no la cambias lo más probable es que termines con el auto desvielado.
Sistema de Aire acondicionado
Recarga el gas y revisa el estado del compresor de aire acondicionado. Cambiar el filtro de cabina también es buena idea si notas que el aire acondicionado ya no enfría como antes.
Limpiaparabrisas
Por último pero no menos importante, revisa el estado de tus plumas limpiaparabrisas para evitar accidentes en época de lluvias o si viajas a lugares donde la lluvia es constante.
No te olvides leer nuestra entrada sobre consejos útiles para viajar con tu mascota en carretera.
Recuerda que Grupo Farrera tiene presencia en todo el sureste de la república. Acércate a tu distribuidor más cercano y agenda tu cita de servicio. ¡No lo dejes hasta el final!
0