La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos y competitivos del mundo. Se estima que cada año se producen más de 50 millones de automóviles, con diferentes tamaños, formatos para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores.
La oferta actual de vehículos es numerosa y variada, por lo que es imprescindible el uso de diferentes términos y clasificaciones para diferenciar unos de otros.
Hoy nos hablan o leemos acerca de segmento A, B, C, D, E y F. D. Pero, ¿Qué significan estas siglas y para qué sirven?
Debido a la creciente fabricación de modelos, y la renovación de anteriores, surge la necesidad de crear una clasificación para identificar con mayor claridad el segmento de cada vehículo.
A continuación, te explicaremos cada uno.
Microcoche.
Como su nombre lo indica, hablamos de coches de un tamaño muy pequeño, podría considerarse que son el siguiente paso posterior a una motocicleta, pues generalmente tienen medidas de aproximadamente 300 cm y no tienen más que dos plazas.
Segmento A
Son ligeramente más grandes que los microcoches, pues su longitud es de aproximadamente 370 cm. Regularmente tienen capacidad para 4 plazas.
Su motor es pequeño por lo que son ahorradores en cuanto a combustible. La carrocería es tipo hatchback, es decir no cuentan con cajuela o baúl, en cambio, tienen un portón trasero en el que se puede transportar ciertas cosas.
Son autos que prácticamente se utilizan solo dentro de la ciudad, ya que no cuentan con una buena estabilidad para viajes largos en carretera.
Segmento B
El siguiente en la lista es el segmento B que con aproximadamente unos 420 cm de largo son perfectos para conducir por la ciudad y estacionar, pero tienen un equilibrio justo entre un auto citadino y uno que nos permita hacer viajes cortos con buena comodidad, estabilidad de marcha, economía y prestaciones.
Ofrecen mayor comodidad para los pasajeros y un pequeño maletero de dimensiones razonables.
Normalmente son de 5 plazas y suelen tener 3 o 5 puertas. Su motor tiene un poco más de potencia, ya que llegan incluso a 2.0 litros, pero también los hay de menor cilindrada con turbo, lo que los hace muy ágiles en el tránsito por su tamaño y peso.
Segmento C
Aunque estos autos también cuentan con una carrocería tipo Hatchback tienen un tamaño mayor al de los segmentos anteriores, pues estos pueden llegar a tener una carrocería de al menos 460 cm. Sus motores son de entre 80 y 140 caballos con cilindrajes de 1.6 y 2.0 litros.
Los también llamados compactos consumen poco combustible y son cómodos y estables.
Los autos del segmento C son las opciones seguras para aquellos que buscan un término medio entre los autos pequeños del segmento B y el segmento D de tamaño mediano.
Segmento D
Para este segmento encontramos dimensiones más grandes, pues podemos encontrar modelos de 490 cm. Estos coches son conocidos popularmente como coches medianos, disponen d un amplio espacio interior
En cuanto a la carrocería de los coches del segmento D, esta puede ser liftback, SUV o todoterreno, aunque la más popular es el sedán o berlina.
Respecto al motor, suelen llevar entre 4 y 8 cilindros.
Disponen de cinco plazas, aunque en ciertos modelos el número de plazas puede aumentar hasta tres más.
La potencia sube a más de 120 CV en todos los casos y el consumo también, aunque también suelen aparecer cajas de cambios de seis marchas, que contribuyen considerablemente a reducir ese mayor consumo de combustible por tener mejor escalonados los cambios y una marcha extra para gastar poco en ruta.
Segmento E
Mayoritariamente son coches de lujo. Los coches del segmento E llegan hasta los 5 metros de largo y disponen de un espacio interior que les proporciona la comodidad suficiente para que sean utilizados por familias grandes. Se emplean carrocerías como la familiar o sedán y destacan por su nivel de equipamiento y de lujo.
Sus motores tienen más de 150 CV y se encuentran casi siempre entre los seis y ocho cilindros.
Segmento F
Son caros, lujosos y súper equipados. Quien compra un auto segmento F sabe muy bien lo que está adquiriendo. Más de cinco metros de largo, mucha potencia en opciones de seis y ocho cilindros como constante, pero algún modelo con 10 o 12 cilindros también hay en mercados de autos suntuosos.
Usando las mismas letras, pero ubicada delante de la sigla que los identifica como Sport Utility Vehicle, tenemos tres segmentos más, que son los B-SUV, los C-SUV y los D-SUV, y existen a partir de la “fiebre del auto monovolumen” que llegó como una opción para los sedanes medianos.
Sin importar el tipo de auto que busques, en Seminuevos Farrera tenemos una opción para ti, explora nuestro amplio inventario multimarca, Elije el auto que más te guste, personaliza tu financiamiento y apártalo en línea.
4