Muchas veces relacionamos la imposibilidad de encender un auto con fallas en la batería, sin embargo no siempre es así, hoy te diremos algunas de esas causales.
Por lo general nos imaginamos que si nuestro auto no enciende es que la batería se ha descargado o incluso se ha terminado su vida útil, sin embargo no siempre es así. Y si bien podríamos explorar primero causas como que se hayan quedado encendidas las luces, el aire acondicionado o que algún fusible falle o incluso hasta el alternador, pero no siempre es así.
Así que exploremos algunas causas comunes que pueden causar que el auto no arranque y que se podría confundir con fallas en la batería.
Exploremos primero la bomba de la gasolina, misma que simplemente si no funciona, no hay arranque. Esto se puede dar debido a que no llega presión a los inyectores, entonces el combustible no llegará hasta los cilindros por lo que el motor carece de los medios necesarios para iniciar la marcha.
Uno de los culpables más recurrentes es el alternador y es que su función es la de transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento.
Aunque el auto ya esté encendido, si el alternador se descompone dejará de proporcionar corriente al auto y éste se apagará.
Ya antes hablábamos de los fusibles, pero es importante revisarlos debido a que se encargan de proteger los elementos eléctricos del vehículo pues si llega a haber un corto de corriente o que la corriente llegue de manera excesiva que pudiera dañar los sistemas eléctricos, el fusible se rompe y corta el flujo de corriente para evitar que la descarga llegue a los elementos eléctricos. Por ello, si el auto no enciende, debes revisar los fusibles y comprobar que los que protegen el switch no estén fundidos.
Ahora llamado motor de arranque, los viejos de la comarca suelen llamarle simplemente “la marcha” que no es sino el sistema electromecánico de nuestro auto y tiene como función principal transformar la energía eléctrica en energía mecánica, ya que proporciona energía a los pistones para que giren y comiencen la combustión interna.
Si después de revisar la batería, el auto sigue sin arrancar y te das cuenta que le cuesta arrancar, escuchas ruidos metálicos o chillidos, huele a quemado o notas golpes secos a la hora de suministrar energía al tren motriz, es probable que la marcha esté en mal estado y tenga que ser sustituido.
0