Poner precio a un automóvil puede resultar complicado. Un carro usado, de la misma marca, año y modelo puede tener un valor diferente de venta, dependiendo de una serie de factores que determinan su precio. Se considera la condición en la que se encuentra tanto mecánica como estéticamente hablando.
Sin embargo, un avalúo realizado por un experto nos ayudará a establecer el valor real de nuestro vehículo.
El avalúo es un instrumento realizado por profesionales para informar a cualquier persona el valor de un bien como un automóvil. Este documento te da claridad sobre su valor real, lo que genera confianza entre compradores y vendedores y permite facilitar el proceso de negociación.
El resultado del avalúo se presentará en un documento que se denomina: dictamen técnico. Éste tendrá validez oficial y será útil en cualquier tipo de transacciones relacionadas al vehículo.
Pero, ¿Qué aspectos se examinan en un avalúo? El proceso de una valuación de automóviles consta de tres pasos:
- Revisión mecánica
- Revisión de Carrocería y Partes Bajas
- Consulta de precios de Mercado y Libro
Revisión mecánica.
Esta sirve para evaluar y determinar la vida útil del automóvil. Durante este proceso, se tienen que revisar todos los elementos que conforman el motor, es decir, se cada pieza que permita que el vehículo funcione adecuadamente.
Dependiendo de la marca del carro, se fijarán unos u otros parámetros, algunos fabricantes proponen hasta 70 puntos diferentes de control.
Hablando de manera muy general, podemos decir que se evalúan filtros (Aceite, combustible, aire del motor), líquidos (de frenos y refrigerante), suspensión, luces, sistema eléctrico, refrigeración, bomba de agua, termostato, computadora, batería, llantas, entre otros elementos.
El mantenimiento de los vehículos es una obligación para un uso seguro de los mismos. Especialmente en el caso de los vehículos usados, el propietario del vehículo debe realizar el mantenimiento con regularidad.
Revisión de Carrocería y Partes Bajas
En esta etapa se examinarán los golpes visibles y no visibles que haya sufrido el automóvil, pues éstos devalúan el precio e incluso pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Del mismo modo se realiza una revisión de la parte inferior del automóvil en busca de golpes, daños en la suspensión o componentes faltantes.
El deterioro en la pintura o tapicería del vehículo influirá en el dictamen final, pues un auto que se encuentre mejor conservado tendrá un precio más elevado que aquel que tenga golpes o rayones.
Es importante remarcar que se lleva a cabo un cuidadoso proceso de inspección en las partes bajas del vehículo, ya que los componentes se encuentran más cerca del asfalto y durante la conducción podemos llegar a dañarlos con los topes o baches que se encuentran en las calles.
Consulta de precios de Mercado y Libro.
Una opción es revisar los portales de venta de autos usados y comparar los precios en los que se está vendiendo el carro que tú deseas poner en venta. Sabemos que, aunque se pongan a la venta dos autos del mismo modelo, estos no tendrán el mismo costo, pues como mencionamos existen múltiples factores que determinarán un valor diferente para cada auto, el hecho de observar el mercado te dará un punto de referencia inicial para ver cuáles son los márgenes entre los cuales puede oscilar el valor de tu carro.
Otra herramienta importante es la consulta en el “Libro Azul” el valor de compra y venta del automóvil, que te ayudará a resumir los valores de venta en el mercado entre particulares, de esta tendrás suficiente información para tomar la decisión más conveniente.
Lo mejor opción siempre será acudir con expertos certificados, para obtener un precio justo por tu vehículo.
Recuerda que si estás pensando vender tu auto, Seminuevos Farrera es tu mejor opción. Puedes iniciar tu proceso en línea, ingresa a https://seminuevosfarrera.com/vende-tu-auto obtén tu cotización en menos de 2 min.
Contamos con Agencias en todo el sureste mexicano a las que podrás acudir para una valoración. Obtén un precio justo por tu auto, puedes venderlo o dejarlo a cuenta para adquirir uno nuevo.
2