Para evitar el deterioro y desgaste de nuestro vehículo es recomendable llevarlo a todos sus servicios correspondientes, revisar y darle mantenimiento a todos sus componentes.
El motor de un auto es la pieza más importante, por lo que debemos cuidar y revisarle con regularidad para que funcione de la mejor manera.
Un elemento que nos ayuda al optimo funcionamiento del motor es el aceite. Por eso es fundamental mantenerlo en buen estado con un aceite de motor de alta calidad.
El aceite de motor cumple varias funciones, entre ellas: reduce la fricción entre las piezas móviles, lo cual mejora el rendimiento y disminuye el consumo de combustible; interviene en la limpieza del motor, ya que impide la formación de depósitos; aumenta la vida útil del motor, al protegerlo del desgaste y la corrosión; y mantiene la temperatura adecuada de tu motor, lo que evita la deformación de las piezas.
Aunque este mantenimiento pueda parecer insignificante, las consecuencias de ignorar un cambio de aceite necesario pueden ser devastadoras para la salud de tu vehículo y tu economía.
Con el paso de los años el aceite de motor ha evolucionado a medida que la industria del automóvil mejoraba la composición de sus lubricantes con diferentes fórmulas químicas. Como resultado de esta evolución, en la actualidad existen tres tipos de aceite de motor:
- Aceites minerales.
- Sintéticos
- Semi-Sintéticos
El aceite que requiere tu vehículo depende de varios factores, como el tipo de auto que es, el uso que le das, el clima del lugar donde vives, el kilometraje, entre otros;
Cada coche está diseñado para funcionar con una clase de aceite concreto partiendo de estos tres tipos. Para saber qué aceite aconseja el fabricante de tu coche lo más adecuado es consultar el manual de propietario de tu automóvil.
De entre todas las operaciones de mantenimiento que requiere un automóvil, la del cambio de aceite (y filtro) es una de las más elementales y periódicas que hay que hacer
¿Cuándo debes cambiar el aceite a tu auto?
Dependiendo del modelo de vehículo, el tiempo ideal para hacer un cambio de aceite varía. Sin embargo, hay criterios que nos ayudarán a identificar si el cambio ya es necesario para que continúe cumpliendo su función correctamente.
Kilometraje.
En general si tu vehículo es nuevo, es recomendable realizarle el cambio de aceite cada año o al llegar a los 10,000o 15,000 kilómetros. La diferencia de kilómetros que se contempla se debe a que los vehículos nuevos utilizan un tipo de aceite distinto al que llevan los coches más viejos.Los coches nuevos normalmente llevan aceites sintéticos con aditivos que están desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante mayores distancias; en cambio, los coches con más años suelen emplear aceites semisintéticos o minerales, cuya duración es menor y por lo tanto requieren un cambio de aceite con menos kilómetros recorridos.
Testigo de aceite.
En color rojo, este símbolo indica que nos encontramos ante una avería grave con la presión de aceite baja. También debemos detener el vehículo de forma segura y no tener el coche arrancado.
Si la aceitera es de color amarillo, esto indica que el nivel de aceite del motor no es el adecuado.
Hay que comprobar el nivel de aceite del motor y rellenarlo si es necesario. Se recomienda hacerlo con el motor en frío.
Consistencia y color.
El aceite para motor nuevo es fluido y de color claro, conforme este se va utilizando se llena de partículas e impurezas recolectadas del motor y se va haciendo más oscuro y viscoso.
Este fenómeno no es instantáneo, y tampoco se tiene determinado un tiempo exacto para que esto suceda, por lo cual siempre es recomendable hacer una revisión periódica del aceite para
motor para asegurar también los niveles óptimos de aceite en el motor, en caso de que el automóvil no cuente con un indicador de cambio de aceite.
Medir el nivel de aceite es sencillo: aparca el vehículo y espera unos minutos hasta que el aceite se haya asentado. Luego saca la varilla de medición, límpiala y vuelve a colocarla. Al sacar la varilla, la película de aceite debe detenerse justo por debajo de “MAX”. Si está por debajo de “MIN”, hay que añadir aceite.
Ruidos en el motor, golpeteo o cascabeleo
El aceite siempre proporciona una capa protectora entre las partes que están movimiento dentro del motor para evitar el contacto metal con metal y así mantener el motor operando silenciosamente, disminuyendo la fricción y protegiéndolo del desgaste.
Si el aceite no está realizando este trabajo adecuadamente, se incrementará el ruido del motor y por consiguiente también será un indicio de que es necesario el cambio del aceite para motor.
En casos severos, se escuchará un golpeteo constante el cual significa que el motor se está destruyendo poco a poco a causa de una falta de lubricación, lo cual puede terminar en partes metálicas fusionadas por exceso de calentamiento por trabajo mecánico debido a la fricción y contacto metal con metal, hasta desvielar el motor de manera parcial o total.
Si detectas alguno de estos síntomas en tu vehículo es momento de llevarlo con los expertos. Mantener tu auto al corriente de sus servicios te ayudará a extender su vida útil, y de manera complementaría, puedes adquirir una garantía que proteja tu vehículo.
Conoce la garantía mecánica que te ofrece Seminuevos Farrera, Cubrimos los 12 Sistemas de tu unidad, piezas eléctricas, electrónicas y mecánicas.
Contrata ya y obtén increíbles beneficios. Es apta para unidades de hasta 10 años o 150,000 kms, contarás con Cobertura a nivel nacional. Y no cobramos deducibles en las reparaciones.
Visita nuestra Página Web y Extiende la vida de tu auto.
2