Hace muchos años, la industria automotriz estaba liderada exclusivamente por hombres, sin embargo, los tiempos han cambiado, así como las oportunidades para las mujeres, quienes actualmente ocupan un rol importante en este sector.
Cada día son más las mujeres que tienen grandes puestos en diferentes niveles en la producción de autos.
Desde la creación
Y es que, hay mujeres que han marcado la diferencia en la historia automotriz y poco se habla de ellas. Sin embargo, existen casos como los de Bertha Benz, y si, su apellido nos da una idea de quien es.
Bertha fue esposa de Carl Benz, un ingeniero alemán quien inventó el Motorwagen, un vehículo de tres ruedas con motor, el cual no había sido probado por nadie, hasta que su esposa decidió jugársela y probarlo en un viaje de larga distancia.
Durante el recorrido realizó una evaluación del auto y se dio cuenta que los frenos tenían poca efectividad, e inventó lo que podría ser el principio de las pastillas de frenos.
Aportaciones
Las mujeres han hecho aportaciones tan importantes como el limpiaparabrisas, invento de Mary Anderson, una mujer estadounidense que un día observó lo incómodo que era limpiar a mano constantemente el parabrisas del automóvil. A partir de ese momento desarrolló el proyecto.
Florence Lawrence, inventó el primer indicador de cambio de direcciones, ya que la mayoría de los accidentes automovilísticos sucedían por no saber hacia dónde darían vuelta los autos.
Fue así que colocó banderas a los lados del carro; las cuales podían activarse apretando un botón desde el interior para indicar la dirección de giro del coche. Fue tan crucial su propuesta que ahora es un elemento de seguridad
Tiempo después inventó lo que ahora conocemos como luces de freno. Para eso colocó en la parte trasera del auto una señal donde se podía leer “stop”, la cual se activaba cada vez que el conductor pisaba el pedal de freno.
Liderazgo
En la actualidad, el genero femenino se hace presente en puestos de Liderazgo. Un claro ejemplo de éxito es Mayra González directora general de Ventas Globales de Nissan Motor Company, en Japón. Empezó su carrera profesional como vendedora de autos en una agencia automotriz.
Desde entonces ha tenido que pasar por más de dos décadas de esfuerzo, dedicación y desarrollo de resiliencia, así como de muchas pruebas que vencer.
Su nombramiento fue en julio de 2019, sin embargo, anteriormente fue designada presidente y directora general de Nissan Mexicana. Convirtiéndose en la primera mujer, en 83 años de operación de Nissan Motor Company, en dirigir la operación de la compañía.
Su papel fue sobresaliente: logró establecer un récord en el mercado con 401,055 vendidas en 2016; el mayor volumen de ventas registrado en la historia de la industria automotriz en México, con un participación de mercado de 25 por ciento.
En la producción actual.
Son varias las áreas en las que las mujeres se destacan: operativas, administrativas, gerenciales, entre otras. Por ejemplo, en procesos de colorimetría en los talleres de colisión; han mostrado una mayor destreza en la percepción, selección y combinación de colores que los hombres.
Incluso, se ha llegado modificar la perspectiva de las mujeres como consumidoras, pues se han agregado detalles a los diseños de los vehículos pensados en las necesidades y gustos del género.
No obstante, es evidente que poco a poco dejamos de nombrar a algunos vehículos como algo “hecho especialmente para mujeres”. Pues sabemos que ahora, gracias a la inclusión en distintos campos laborales, las mujeres pueden necesitar desde un auto pequeño para conducir en ciudad, hasta una camioneta 4×4 para realizar los trabajos más exigentes.
No importa que tipo de auto busques, en seminuevos Farrera siempre tendremos una opción perfecta para tu ritmo de vida y tus necesidades laborales. Visita nuestra página web y cotiza tu auto favorito, y si no encuentras el que buscas, nosotros lo buscamos por ti.