Lo más importante en un auto, si importar marca o modelo, debe ser la seguridad. Cada vehículo cuenta con múltiples sistemas para brindarle a sus usuarios la confianza de llegar a su destino sanos y salvos. Estos pueden ir desde algo tan sencillos como el cinturón de seguridad o algo tan complejo como el control de estabilidad. Estos están diseñados para evitar o disminuir el riesgo de sufrir un accidente mientras conducimos, o bien para reducir los daños en caso de siniestro.
Aunque conozcamos de manera general los complementos que hacen seguro a nuestro auto, hay algunos que pasan desapercibidos, por eso hoy te mencionaremos cuales son los sistemas de seguridad de un auto. Para comenzar mencionaremos que estos se encuentran divididos en dos segmentos, los sistemas activos y los sistemas pasivos.
Seguridad Activa
Se refiera a todas esas tecnologías que nos ayudan a evitar accidentes. Son los elementos que proporcionan seguridad y estabilidad al automóvil cuando se encuentra en movimiento a fin de evitar un accidente. Son sistemas que actúan directamente sobre el automóvil y la conducción. Entre los complementos activos más importantes encontramos:
Frenado
El sistema de frenado es el encargado de reducir la velocidad y detener el movimiento de los neumáticos de un vehículo. Existen múltiples tipos de frenado, por lo que deberás identificar cual es el que tiene tu auto, para conocerlo y saber como usarlo de manera correcta. Uno de los más importantes es el sistema ABS por sus siglas en inglés, Anti-lock Braking System; es el sistema que previene que los neumáticos se bloqueen al momento de frenar bruscamente, ayuda a los conductores a mantener el control de la dirección y conserva la adherencia en el suelo para evitar un derrapar sobre el pavimento.
Dirección
Es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo. Es de vital importancia mantenerlo en optimas condiciones ya que este provoca que el giro de las ruedas sea más suave cuando se maneja a baja velocidad y más duro cuando se maneja con mayor rapidez, evitando que el vehículo se salga de la trayectoria y se pierda el control.
Suspensión
Es la encargada de absorber las imperfecciones de la vía y brindar estabilidad al automóvil. Este garantiza el contacto de las cuatro ruedas con el pavimento, mejorando la adherencia del vehículo, y aumentando su seguridad, haciendo que la respuesta de la dirección y el sistema de frenado sea más eficiente. El sistema de suspensión está compuesto principalmente de tres componentes: amortiguadores, resortes y puntales
Neumáticos
Se trata de uno de los sistemas de seguridad más importantes ya que los neumáticos son el único punto de contacto directo entre el vehículo y el pavimento. Por ello resulta indispensable mantenerlos en buen estado, utilizarlos a la presión correcta y reemplazarlos cuando estos ya han cumplido con su vida útil. Monitorea de manera constante la condición de tus neumáticos para evitar accidentes.
Control de estabilidad
Son una serie de sensores que monitorean la trayectoria de cada rueda decidiendo si frenar una o varias ruedas garantizando que el vehículo no abandone la trayectoria
Gracias a tres tipos de sensores (ángulo de dirección, velocidad de giro de cada rueda y ángulo de giro y aceleración transversal), la unidad de control del ESP comprueba 25 veces por segundo las maniobras del conductor y si este percibe que el auto se mueve en una dirección diferente a la trazada, activa el sistema de frenos e incluso reduce la potencia del motor para mantener la trayectoria deseada.
Iluminación
la iluminación de un vehículo no solo nos permite ver en momentos de oscuridad, también nos permite ser visibles y avisar nuestra siguiente maniobra a otros conductores. Consiste en un grupo de dispositivos lumínicos instalados en sus partes frontal, lateral o trasera. El color de las distintas luces emitidas por nuestro vehículo está catalogado por normativa internacional, así los faros traseros serán de color rojo, los laterales o direccionales ámbar y los delanteros amarillos o de luz blanca, salvo en vehículos de emergencias.
Seguridad pasiva
Este sistema se encarga de ofrecer seguridad a los ocupantes del vehículo directamente, sobre todo cuando los accidentes son inevitables. Lo que buscan es reducir al mínimo los daños físicos a los pasajeros. Está compuesto por los siguientes elementos.
Cinturón de seguridad
Probablemente el más popular de todos, el cinturón de seguridad es básico en la seguridad vial. Estos cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de impacto, por lo que mantienen al pasajero en su asiento evitando que salga expulsado del vehículo. Evitan que la persona salga despedida. Así pues, es fundamental revisar su correcta colocación.
Airbags
Son unas bolsas que, se inflan de manera instantánea en caso de colisión contra un objeto sólido a alta velocidad, evitando que alguna de las extremidades de los pasajeros y el conductor impacte de forma brusca con piezas duras como tablero, vidrios, poste o volante. A través de sensores de impacto situados en puntos estratégicos del vehículo se detecta si se ha sufrido una colisión y en milésimas de segundo se activan los dispositivos que gracias a una reacción química producen el nitrógeno que infla a las bolsas de nylon.
Cristales
Su trabajo no solo consiste en aislar a los ocupantes y reducir el impacto del aire, el viento y demás elementos externos, también actúan como una barrera protectora. No son cristales como los que tenemos en las ventanas de casa, están desarrollarlos con la intención de no romperse, y si lo hacen debe ser en miles de pequeños trozos que no supongan una amenaza física.
Carrocería
La carrocería del coche está considerada como la primera barrera de defensa. Se divide básicamente en dos partes, la estructura deformable y la jaula de seguridad que protege el interior del vehículo y que no es más que una estructura hecha de acero de alta resistencia encargada de proteger a los ocupantes de los impactos del exterior. La estructura de deformación programada, está diseñada para deformarse ante un impacto y así absorber la máxima cantidad de energía posible.
Asientos
No solo están diseñados para proporcionar comodidad al ocupante. La parte del reposacabezas esta creada con la finalidad de proteger al pasajero de un latigazo cervical en caso de choque, siempre y cuando este bien posicionado.
Cada día se desarrollan nuevos sistemas para proporcionar mayor protección a los conductores y pasajeros, no obstante, es importante contar con un seguro que proteja tu vehículo en distintas situaciones. Recuerda que puedes contratar tu seguro en línea, cotiza en menos de 5 minutos. Visita https://seminuevosfarrera.com/seguros para obtener más información.