Cuando pensamos en los componentes principales de un auto, es inevitable pensar en los neumáticos, estos son tan importantes que si uno de estos no se encuentra en óptimas condiciones podemos tener un accidente. Un neumático o llanta como es comúnmente llamado, es una pieza de caucho, generalmente negro, que forma parte de las ruedas; estos tienen muchas funciones en un automóvil, la principal es adherirse al pavimento y provocar la fricción que genera el movimiento. Consideremos los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a la seguridad del vehículo y de los ocupantes.
¿Cómo elegir mi neumático?
1-. Identificar las medidas: Ese dato puedes obtenerlo de la ficha técnica del auto, o de los dueños anteriores si tu vehículo es de segunda mano. Las dimensiones a considerar son el ancho en milímetros, altura, diámetro, estructura y código de velocidad. Recuerda que los neumáticos pueden ser diferentes siempre y cuando los del mismo eje sean idénticos.
2.- Tipo de clima Debemos recordar que las temperaturas del pavimento pueden variar dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Existen neumáticos para climas muy fríos y climas cálidos. Si en nuestro lugar de residencia el clima no es tan variado, podemos optar por neumáticos all season.
3.- Tipo de conducción: Si manejamos un auto deportivo, o en general, llevamos velocidades altas, hay que considerar neumáticos de mucho agarre y estabilidad. El tipo de camino que recorreremos también es un factor importante a considerar, ya que no es lo mismo conducir por una zona urbana a viajar en carretera o en un camino de terracería.
¿Cuáles son los cuidados que requiere un neumático?
Para mantener nuestros neumáticos en óptimas condiciones, podemos seguir una serie de cuidados que nos ayudaran a extender la vida de estos. Como ya mencionamos, elegir correctamente los neumáticos para nuestro auto, nos ayudara a que estos no se desgasten de manera innecesaria.
Cuidar la presión de aire adecuada reduce el riesgo de dañar los neumáticos, aumenta su vida útil, y ahorra combustible, esta se debe revisar como mínimo una vez al mes o antes de realizar un viaje de larga duración. Compruebe la presión cuando los neumáticos estén fríos. Dado que estos se calientan al conducir, la revisión no será fiable si se hace en caliente. Una buena idea es hacerlo a primera hora de la mañana. Si usted no sabe cómo leer la presión aire, puede acudir a su gasolinera más cercana, allí podrá recibir ayuda de los colaboradores para facilitar este proceso.
Recuerda, no mezcles neumáticos de diferentes tamaños y tipos en el mismo eje, se recomienda que sean instaladas piezas del mismo tipo y tamaño, a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario. Nunca uses neumáticos con capacidad de carga menor a la requerida. No los desgastes de manera innecesaria, si te encuentras atascado, no gires de manera excesiva las llantas, ya que puedes generar que exploten de manera repentina por la fuerza centrífuga que se genera por el ensamblaje del neumático cuando gira libremente.
¿Cómo se cuándo debo cambiarlos?
Existen múltiples indicadores que nos dirán cuando debemos reemplazar nuestros neumáticos, mencionaremos los principales para que puedas identificar el momento de despedirte de tus viejas llantas y adquirir unas nuevas.
Los indicadores de desgaste, son esos patrones que se encuentran plasmados en la superficie del neumático, estos nos ayudan a conocer en qué condiciones se encuentran. Para esto podemos usar un medidor de profundidad para neumáticos, insertamos el extremo dentro del surco y comprobamos la parte superior del indicador para ver la medición en milímetros. Si están al mismo nivel que el resto de la banda de rodadura, entonces el neumático debe ser sustituido. Ya que si no es lo suficientemente profunda, el coche pierde tracción y el tiempo de frenado es mayor. Al medir el dibujo, inspecciona el neumático. Mira a ver si encuentras arañazos o cortes que se podrían deformar en el dibujo. Estas pueden indicar una mala alineación u otros problemas con el vehículo. En caso de detectar daños en los neumáticos, acude siempre a un taller. Asimismo, comprueba si hay protuberancias o bultos en el dibujo del neumático o en el flanco, ya que no son seguras. Si es así deberás poner un neumático nuevo.
Si bien el uso y desgaste continuo es lo que determina en la mayoría de los casos el cambio, el tiempo también es factor a considerar al momento de reemplazar nuestras llantas; tenemos que tomar en cuenta que un neumático que tiene más de 5 años de uso, debe ser revisado al menos una vez al año, pero si este supera los 8 o 10 años, hay que considerar reemplazarlo de manera urgente, ya que si o si estarán desgastados.
Cuidado con las ofertas. Muchas veces nos encontramos con grandes promociones de 2×1, compra 3 y llévate 4, que son muy tentadoras al momento de adquirir un producto. Sin embargo recuerda que debes ver por tu seguridad, antes que un precio bajo, esto no significa que debas evitar totalmente los descuentos, más bien, tendremos que ser minuciosos con las características del producto que vamos a adquirir. Recuerda que un neumático con más de 5 años de fabricación puede no ser de muy buena calidad.
Extiende la vida de tu auto con Garantías Farrera. Recuerda que con la Garantía de Llantas cubrimos el remplazo de neumáticos en caso de daño accidental en el camino por bache, banquetazo o corte. Con el Plan 4,000 obtienes cobertura por 2 eventos al año hasta por 2 años.
Conoce más sobre las garantías o contrata la tuya en nuestra página web https://seminuevosfarrera.com/garantias#whells
0